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Estudiante del segundo semestre de Educacion Integral en LUZ.

viernes, 25 de mayo de 2012

Medios de comunicación social.

PRENSA: El papel de la prensa como medio publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona, tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay suficiente competencia, públicos específicos.

En Venezuela, por ejemplo, el lector de El Nacional es generalmente diferente al de Ultimas Noticias. Lo mismo podemos decir de sus status sociales. Mientras el primero está dirigido a un público de status alto, el segundo, a un público de status medio bajo y bajo. A esto se agrega la posición regional de lo diarios locales. Si un producto requiere promoción publicitaria nacional impresa no podrá obviar a Panorama, en el Estado Zulia, o a El Impulso, en el Estado Lara, por ejemplo.

Ventajas de la Prensa.

  • Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.
  • Permanencia física del mensaje impreso.
  • Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.
  • Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.
  • Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.
Desventajas de la Prensa.

  • En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.
  • Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.
  • Corta vida del mensaje. Recuérdese la fuerza del periódico de ayer
REVISTAS: desempeñaron hasta hace poco un papel complementario dentro de los medios de comunicación social que eran seleccionados para una campaña publicitaria, hoy en día, ante la increíble fragmentación del mercado, su papel ha vuelto a ser preponderante: usuarios de la Informática, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas, público y segmentos de público donde el mensaje publicitario es captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista especializada. Esta ha reconquistado su terreno. Hoy en día, el rol desempeñado por las revistas es dirigirse a un público especializado o segmentado, con el cual llegan a establecer niveles de lealtad inusitada.

Ventajas de las Revistas.

  • Bajo costo de inserción de los avisos en relación a los de la televisión y los diarios.
  • Vida prolongada: Se conservan en el hogar u oficina, incluso como elemento decorativo, y se coleccionan cuando son técnicas o especializadas. 
  • La calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea tremendo.
  • La eficacia de este medio para llegarle a públicos muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jóvenes, usuarios de un servicio, etc.
Desventajas de las Revistas.

  • A diferencia de los diarios, las revistas no permiten cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas.
  • La edición de éstas se cierra mucho antes de su publicación, lo que obliga a contratar la inserción de avisos con meses de antelación.
  • Debido a la escasez o poca frecuencia de revistas locales en la provincia venezolana, éstas no se prestan para la implementación de campañas locales
  • El costo por millar es muy alto en las publicaciones especializadas.



RADIO: A raíz de los descubrimientos de los físicos Maxwell y Hertz y los inventos de Marconi, la radiodifusión comenzó a desarrollarse a principios del siglo, y llegó a constituir un sistema universal de comunicación de noticias, en forma inalámbrica. En un principio le sirve a la navegación y a la economía; de igual forma, desempeñó un papel decisivo en la primera guerra mundial y en la revolución rusa. En la actualidad, y por lo general en todos los países, su función es la misma: información, instrucción, entretenimiento y prestar servicio a la comunidad. 



 
TELEVISION: Es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales de Venezuela, por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.


Presenta multiples facetas de interés general para los individuos, la característica de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa debido a lo cual se concentran en torno a ellos números y variados intereses como es la programación que transmite. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida unida a nesecidades, aspiraciones y forma de pensar y actuar con el proposito de crear una masa de usuarios que responde a los intereses de los grupos economicos dominantes.


Es un medio de comunicación que distorsiona la realidad, ya que esta sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la television como son los crimenes y la violencia en general.


El tiempo ocupado en ver television representa la secuencia en los horarios, en los diferentes días y en los distintos canales. Por ejemplo: Las telenovelas, las comiquitas, las peliculas y otras cosas en general, que aparecen como un espacio de confrontación cotidiana entre el sentido de lo nacional, la sensibilidad, los personajes propios, modelos y formatos televisivos capaces de trascender la frontera nacional.






CINE: Fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico.

 



 

TEATRO: Forma parte en los medios de comunicación, de la sección de Cultura cuando se trata de hablar de la propuesta y de la de espectáculos cuando se trata de hacer la crítica. A veces, con demasiado frecuencia, no forma parte de ninguna de las secciones, porque no despierta le interés de los redactores a no ser que en el reparto haya algún artista del cine, o mejor todavía, de la televisión.

hay espacios televisivos en donde se invita a los actores, el autor o el director de un espectáculo de teatro, pero no se puede decir dónde se estrena, es decir el teatro y la hora, porque se considera publicidad. Y, claro, esas intervenciones, son pura y simplemente publicidad, sobre todo, porque en el espacio televisivo no hay nadie con un interés realmente teatral, o cultural, sino que se trata de alimentar el espectáculo, y por lo tanto, todo lo que se logra articular es que han sido unos ensayos perfectos, nos llevamos estupendamente toda la compañía, y es un trabajo de verdad, absolutamente increíble, por lo bien que lo hemos pasado y lo divertida que es la función. Esta frase se aplica a todos y cada uno de los espectáculos y obras, y no tiene absolutamente nada que ver si lo presentado es una comedia, una tragedia o una tragicomedia.

La relación entre Teatro y medios de comunicación vive en unos momentos de deterioro. El poco interés en general de la sociedad hacia el teatro de prosa se refleja en el poco interés de los periodistas, que toman siempre al teatro como algo excepcional, algo que sucede en fiestas, o en festivales, pero que en lo cotidiano no se sabe cómo tratar. Claro está que debe contar para contar en los medios con una figura televisiva.


Es muy raro, que en un medio de comunicación exista una persona especializada, con formación suficiente, en asuntos teatrales. Por lo tanto, el acto primero del teatro, es decir, de un espectáculo, es de promoción. Se elabora desde la productora un dossier, se ponen unos currículums de los actuantes, del autor, del director, y se arropa con unas fotos de ensayo, y unos textos en donde, por lógica, se debe expresar que la obra es interesante por su contenido, los actores son los ideales para esta propuesta y el director es alguien de gran imaginación. Con este material en una mesa de redacción y sin mayores criterios, se hace una información laudatoria, acrítica, descontextualizada. Lo mismo sucede si se trata de una rueda de prensa, el tono será siempre el mismo, nadie podrá decir lo que significa el autor, la tendencia estética del director o la importancia de la técnica interpretativa de los actores que encabezan el reparto.


Esto en el mejor de lo casos, se puede contemplar con bastante asiduidad, es que las obras lleguen a los escenarios sin ninguna información previa, con suerte, una reseña en agenda, que salga una crítica de esa obra sin que nadie supiera antes que se iba a representar. En estos casos, la función de la crítica se subvierte y si la persona que la ejerce es consciente de la situación, deberá hacer una labor intermedia, empezar su artículo informando, situando al posible lector, realizando la labor informativa que se ha hurtado, o que se ha realizado sin ningún criterio que sirviera para colocar la propuesta en su lugar cultural y teatral adecuado.


Pero la falta de orientación adecuada no solamente se debe instalar en el debe de los medios de comunicación, también es desde los propios creadores desde donde se han ido debilitando los mensajes. La obsesión por que todo sea divertido, por dar una imagen asequible para todos los públicos, ha contribuido a que al final no se sepa a quién se destinan las obras.




INTERNET: Es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.